Muchas enfermedades se relacionan con nuestra dieta, unas se deben a la escasez de determinados nutrientes y otras se deben a lo contrario, a la abundancia de alimentos (como ocurre en países como el nuestro). Suele compaginarse con una vida sedentaria y puede conducir a la obesidad.
Se conoce como dieta equilibrada aquella manera de alimentarse que aporta alimentos variados y cantidades adaptadas a nuestras necesidades y condiciones personales. No hay que confundir llevar una dieta equilibrada con ingerir mucha comida, sino ingerir comida de calidad.
A continuación se mostrarán algunos de los alimentos claves que debes incorporar a tu dieta. Como dato aclaratorio, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda consumir aproximadamente 400 gramos de verduras y hortalizas diarias.
- El tomate: Posee una importante cantidad de antioxidante, el licopeno. Su consumo es muy bueno para el corazón.
- Plátano: Esta fruta contiene una gran dosis de potasio y vitamina B6.. En comparación con otras frutas posee muchos más carbohidratos y vitamina A y Hierro.
- Fresas: Contienen polinutrientes y antioxidantes, que combaten los radicales libres que dañan las células. Además poseen gran cantidad de vitamina C. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda comer entre 2 o 3 piezad de fruta diarias, y que una de ellas sea rica en vitamina C.
- Alcachofa: Se distingue por su gran contenido en magnesio y fibra.
- Kiwi: Nuestra dieta debe incluir fibra y potasio presentes en esta fruta, que incluso es una de las recomendadas por la SENC debido a sus beneficios.
- Papaya: Se utiliza para prevenir resfriados y la gripe, aunque expertos afirman que también es útil para nuestros pulmones y el sistema digestivo. Su componente estrella es la enzima conocida como arguinina.
- Melón: Contiene vitamina A, B6, antioxidantes y fibra dietética.
- Aguacate: Aunque el plátano es conocido como la fruta estrella en potasio, esta fruta tiene mayores cantidades. Disminuye el colesterol y contiene abundante fibra. Tiene un pequeño defecto y es su alto contenido en grasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario