jueves, 31 de octubre de 2013

La flor de la pasión, sedante natural

La flor de la pasión o pasiflora, es una planta de tallo leñoso y flores con tintes rosados y púrpuras, originaria de Brasil. Es comestible y es conocida desde épocas tan antiguas, como la de los incas y aztecas por sus propiedades sedantes. Con el fruto de esta planta se elabora el zumo de maracuyá, una bebida con propiedades diuréticas y refrescante.


La pasiflora es uno de los mejores remedios naturales contra cualquier manifestación nerviosa. Normalmente la mayoría de los tranquilizantes que existen producen en nuestro organismo efectos como la habituación, por lo que es necesario aumentar la dosis para alcanzar los mismos efectos.

Todas las propiedades de la pasiflora están relacionadas con el sistema nervioso y son las siguientes:


  • Calmante

Calma el dolor relacionado con el sistema nervioso, como por ejemplo migrañas o dolores de cabeza. También ayuda a eliminar secuelas físicas de determinados problemas emocionales y otras manifestaciones físicas de origen nervioso como pueden ser la micción involuntaria durante la noche, arritmias, nauseas y disnea nerviosa.


  • Sedante

La flor de la pasión es ampliamente conocida por sus efectos relajantes en el organismo, ya que ayuda a calmar los nervios. Es muy adecuada para aquellos momentos en los que nos encontramos excitados y nerviosos por cualquier tipo de problema y sobre todos aquellos que producen insomnio. También es muy aconsejable para personas mayores y niños porque se puede utilizar durante largos periodos de tiempo para dormir mejor durante la noche, ya que estimula un descanso que no genera ni depresión ni obnubilación . Sus propiedades la hacen un remedio idóneo además para la menopausia y el síndrome premenstrual.


  • Espasmolítica

La pasiflora disminuye los espasmos de origen nervioso que se producen debido al estrés, como los espasmos musculares, intestinales y dolores menstruales.


  • Disminuye la tensión arterial

Los efectos de esta planta  sobre el sistema circulatorio actúan disminuyendo la hipertensión arterial, siempre y cuando la causa de esta hipertensión sea de origen nervioso.

La pasiflora la podemos encontrar en cualquier herboristería en forma de extracto seco o fluido y en jarabe.  Si se emplea contra el insomnio, para que sea más efectiva se deberá combinar con otras hierbas como la valeriana. A pesar de todas sus propiedades medicinales, siempre es recomendable visitar al médico y que sea el el que nos aconseje su consumo, ya que puede ser tóxica si se consumen cantidades mayores a las recomendadas, además de los efectos secundarios que puede producir.

No hay comentarios: