¿En que consiste?
La acupresión es una técnica medicinal basada en el masaje con las manos que se usaba en la antigua China. Con las manos, los dedos o los codos ejerces presión sobre una zona determinada, igual que la acupuntura pero sin agujas. Incluso es más antigua que la acupuntura, y según un amplio sector de la medicina, puede llegar a ser muy efectiva en diversas patologías musculares.
Su extensión alcanza niveles mundiales siendo utilizada cada vez por más gente para aliviar trastornos tanto físicos como psicológicos. Tiene como fin restablecer el equilibrio perdido con el estrés, con la presión de los dedos se canaliza la energía de manera positiva.
¿Qué dolencias podemos mejorar?
Está indicada para dolencias de carácter leve, como dolores de cabeza o de espalda, pero también puede resultar efectivo en el tratamiento de la artritis, asma cólicos menstruales o esguinces. Cualquier episodio de estrés o ansiedad también se puede tratar con la acupresión, por su gran capacidad para relajarnos. Por este mismo motivo, a los pacientes que han recibido quimioterapia le puede ser efectiva esta técnica, como una técnica no agresiva, para tratar hacer frente al debilitamiento que produce este tratamiento oncológico. Ofrecen un alivio a dolencias que pueden minar nuestra vida diaria.
Podemos realizarla nosotros mismos
A diferencia de muchas otras técnicas, la acupresión se puede llevar a cabo por nosotros mismos. Podemos masajearnos los puntos específicos a los que podamos acceder sin dificultad. Se necesita tiempo para manejar esta técnica y algunos días para apreciar los resultados. Conocer los puntos a presionar es fundamental, pues existen unas zonas determinadas. Hemos de tener en cuenta que en ningún caso se debe tratar zonas con heridas abiertas.
Puntos de acupresión
Algunos de los puntos más utilizados y más conocidos en el campo de la acupresión son los siguientes:
- Li11: Se sitúa en la curva del codo cuando el brazo está doblado. Alivia el dolor de la articulación y elimina el exceso de calor.
- Gb20: Se encuentra en la base del cráneo. Alivia el dolor de cabeza y los resfriados. Se colocan los dedos índices en la base del cráneo y los separamos lentamente por zona.
- Li4: Este punto está localizado en la membrana que se encuentra entre el dedo pulgar y el índice. Alivia la tensión muscular. Se suele presionar este punto durante un minuto
- B23: Los puntos a presionar se encuentran a una pulgada a cada lado de la columna vertebral. Se traza una línea imaginaria que va desde la altura del ombligo hasta la espalda. Se usa para aliviar el dolor de espalda y la tensión acumulada.
- Existen otro puntos como dos o tres pulgadas encima de la rodilla, debajo de esta, la zona del interior de la pierna, en la planta del pie...
No hay comentarios:
Publicar un comentario