domingo, 20 de octubre de 2013

Contra el estreñimiento... ¡más fibra!


Todos hemos oído hablar alguna vez de las propiedades de la fibra, pero:
¿Qué es la fibra dietética?
La fibra es un componente de las plantas resistente al proceso de la digestión en el intestino delgado, pero que experimenta una fermentación, total o parcial, en el intestino grueso. Se clasifica en soluble en agua (viscosa que es fermentada en el colon por las bacterias, e insoluble en agua (no viscosa) que solo es fermentada en una parte limitada del colon.

 ¿Cuánta hay que tomar? 
En adultos (por encima de 18 años) el consumo debe ser aproximadamente de unos 25-35 g/día con una proporción entre fibra insoluble y soluble de 3 a 1, aunque está demostrado que no alcanzamos al día ni los 20 g. e niños mayores de 2 años se recomienda una ingesta de fibra que sigue una regla de " edad + 5" gramos/día. Así por ejemplo un niño de 4 años debería tomar unos 9 g. de fibra diarios. 

¿Para qué sirve la fibra?
La fibra dietética tiene numerosos beneficios para la salud, entre los que hay que destacar que es buena para bajar el mal colesterol, evitar la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión arterial y síndrome metabólico. Muchos estudios epidemiológicos con fibra demuestran una reducción del riesgo de padecer enfermedad coronaria y cerebrovascular, sobre todo la soluble, tanto en hombre como en mujeres.
Fuentes de fibra
Una patología muy común entre gente joven y mayor, es el estreñimiento; dificultad para expulsar heces y disminución de la frecuencia de evacuación. Son numerosas las complicaciones que acarrea este problema, y una forma fácil de tratarla o al menos disminuir el problema es la ingesta de fibra, ya que nos ayuda a eliminar las heces por sus propiedades.

¿Cómo aumentar la cantidad que tomamos?
Contienen numerosa fibra soluble las frutas, legumbres, avena y cebada. También los vegetales y los granos de cereales, especialmente el maíz y el trigo son ricos en fibra insoluble; que es capaz de regular el movimiento intestinal.

Algunos consejos...
Toma de 2 a 3 raciones de verduras al día; come un puñado de frutos secos 2 o 3 veces a la semana; toma cereales integrales al menos 2 veces al día y aumenta la cantidad de frutas ingeridas al día.




No hay comentarios: