domingo, 20 de octubre de 2013

El Té Verde

El té es un producto 100% natural que puede aportar grandes beneficios a nuestro organismo.


Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la familia de las teáceas.

Los principales componentes activos del té son:

- Aminoácidos: destacan valina, arginina, glicina, lisina, histidina y leucina.
- Fibras y pectinas, que se encuentran en las hojas.
- Vitaminas B y C, ácido málico, gálico, oxálico, láurico, linoléico, etc.
- Minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.
- Cafeína y teobromina

El té verde tiene múltiples propiedades medicinales:

Tiene un efecto astringente, lo que lo hace útil para detener diarreas. Es beneficioso para el estómago si no se consume en cantidades excesivas.

El té reduce el colesterol y tonifica el corazón, protegiendo del infarto de miocardio y de la angina de pecho. La histidina que contiene es un potente antiarterosclerótico, la teanina impide la formación de trombos y la colina favorece la circulación y ayuda a potenciar la memoria.

Se utiliza en diferentes dietas de adelgazamiento, ya que se piensa que las catequinas tienen un efecto termógeno que aumenta la temperatura corporal y por lo tanto contribuye a un mayor gasto energético y pérdida de peso. También es usado como diurético para tratamientos de obesidad, mediante la eliminación de líquido corporal. Ayuda a evitar la aparición de piedras en los riñones y a prevenir la retención de líquidos.

También tiene efecto sobre la fertilidad, ya que la arginina está relacionada con el aumento de espermatozoides.

El té verde posee muchos antioxidantes que ayudan a impedir la aparición de cánceres. Entre los inhibidores tumorales que contiene destacan los aminoácidos, la cafeína, la quercetina ,las catequinas y la vitamina C.

Es muy adecuado en el tratamiento de la hepatitis debido a su capacidad para proteger el hígado y a la acción antivírica que ejerce sobre él. Los antioxidantes protegen de la degeneración del hígado y además impiden la aparición de cáncer y cirrosis.

A la hora de combatir las migrañas, el té verde ayuda a constreñir los vasos sanguíneos pericraneales y además, la cafeína, a parte de ser estimulante, es muy útil para aliviar el dolor de cabeza.


Como todos sabemos, el té verde es una de las bebidas mas consumidas en el mundo, y no sólo por todas propiedades medicinales que ya hemos mencionado, sino como bebida social y familiar que la gente acostumbra consumir en fiestas y todo tipo de reuniones. De hecho su consumo es una tradición en culturas como la británica o la japonesa. Es una alternativa muy sana a cualquier otro tipo de bebida.

No hay comentarios: