domingo, 27 de octubre de 2013

La cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica no destilada con sabor amargo. Se fabrica con granos de cebada u otros cereales y se usa el lúpulo para aromatizar. Hace muchos años que existe esta bebida, concretamente fue en la Baja Edad Media cuando se originó la costumbre de cocer el mosto añadiéndole flores de lúpulo.









La cerveza nos quita la sed y nos alegra, su consumo es eminentemente social y lúdico y se ha convertido en un determinante social. Más de un 50% de los españoles afirman consumir cerveza en el fin de semana, y un 77% la consume fuera del hogar. Aún así España no es el país que más consume cerveza cerveza de Europa sino que la lista está encabezada por Alemania, Irlanda, Austria y Dinamarca.

Como todas las bebidas alcohólicas, su consumirla en exceso es perjudicial para el organismo, por ello se aconseja beberla con moderación, al igual que el vino o las bebidas destiladas. Pero para sorpresa de muchos, la cerveza posee numerosos beneficios para nuestra salud, veamos algunos;




  • La cerveza es agua en un 93%, por lo que contribuye a la hidratación.
  • Tiene una concentración muy baja de sodio, elemento que puede causar derrames cerebrales o problemas renales, de hecho una de las reconmendaciones de la OMS es no consumir más de dos grados diarios de sodio.
  • Produce un efecto diurético muy beneficioso ya que posee altos niveles de potasio.
  • Las personas con hipertensión que no consumen esta bebida tienen más riesgo cardiovascular que las personas que consumen moderadamente cerveza.
  • Tanto el vino como la cerveza, consumidos siempre con moderación, son capaces de aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad, que son capaces de retirar el colesterol de las arterias y retornarlo al hígado para su excreción.
  • Es muy rica en vitamina B que es esencial para el sistema nervioso y laregeneración de las células.
  • El silício, magnesio o el fósforo contenidos en la cerveza ayuda a prevenir enfermedades óseas.
  • Mejora los síntomas de la menopausia, o también ayuda a retrasarla ya que posee fitoestrógenos naturales presentes en alguno de los ingredientes de esta bebida.
  • Al contener antioxidantes naturales, tomar uno o dos vasos de cerveza al día reduce los fenómenos oxidativos, causantes del envejecimiento 



No hay comentarios: