domingo, 20 de octubre de 2013

El Meliloto

¿Qué es el meliloto?

Puede que por este nombre a ninguno de vosotros os suene esta planta (a mí tampoco me sonaría). Pese a poseer un nombre muy rimbombante, el meliloto es un gran desconocido. También llamado trébol de olor, coronilla real, almego o carretón de olor, esta planta es originaria de Europa y de la región noroccidental de Asia. Se trata de una planta que crece de forma silvestre pero que normalmente se cultiva como planta forrajera, es decir, como alimento para el ganado.

Se trata de una planta que puede llegar a alanzar los 90 cm de altura y que presenta unas flores de pequeño tamaño y de un color amarillo muy vistoso.

Planta de meliloto
El fruto de esta planta se presenta en una vaina ovoide, recubierta por una corteza rugosa y con una semilla en su interior.

De sabor picante y olor dulce, es un alimento común para el ganado. Hay que tener en cuenta que su mala fermentación genera dicumarina, una sustancia que debido a su gran poder anticoagulante puede producir hemorragias internas en los animales y conducirlos a la muerte.


¿Qué beneficios y aplicaciones tiene esta planta?

El meliloto posee numerosos beneficios para la salud, tanto a nivel circulatorio como cerebral.
Además esta planta posee cualidades emolientes y antisépticas, es decir,tiene propiedad para ablandar una parte inflamada y destruir los microorganismos patógenos que afectan a un organismo vivo.
Debido a estas dos propiedades, el meliloto, se recomienda, en patologías tales como la conjuntivitis, ulceraciones de los ojos o de la piel.
También se pueden utilizar compresas frías empapadas en una infusión de meliloto, para calmar los dolores provocados por la artritis.

El meliloto también se recomienda en casos de trombosis, varices, edemas linfáticos, hemorroides, debido a que favorece la circulación gracias a su acción diurética y antiinflamatoria.

Ayuda al fortalecimiento de las paredes arteriales, venosas y linfáticas.

A nivel nervioso, presenta una especial propiedad sedante, por este motivo es, en muchas ocasiones, utilizado para calmar cefaleas y  neurálgias (dolor intenso que se localiza en el trayecto de un nervio). También ayuda a aliviar dolores relacionados con el aparato digestivo tales como los causados por la diarrea.

A nivel ginecológico resulta útil para controlar la amenorrea que es la ausencia de menstruación, bien porque nuca comenzó o porque comenzó y luego se detuvo, la disnuria y el dolor al orinar.

Pero, no todo iba a ser bueno, el consumo excesivo de esta planta puede ocasionar dolores de cabeza y náuseas pese a no ser considerada tóxica. Tampoco es recomendable que la consuman personas con problemas hepáticos o hemorrágicos, debido a su alto poder anticoagulante.

Como podemos observar, el meliloto, es una planta que tiene importantes efectos sobre todo el organismo y una gran desconocida para muchas personas.

No hay comentarios: