lunes, 28 de octubre de 2013

Las nueces, ¿ un remedio para el cáncer de próstata?

Nueces
Las nueces son el fruto del nogal, un árbol de hoja caduca que se extiende por toda Europa, Asia Central y Suroccidental. El nogal busca zonas relativamente húmedas y que gocen de periodos sombríos. En sus primeros años de vida no resiste mucho las heladas y es un tanto delicado.
Este árbol se caracteriza por poseer una corteza grisácea o porduzca que recubre todo el tronco y las ramas.
En cuanto a la producción de este árbol decir que comienza a florecer más tardíamente que el resto de árboles frutales y que sus frutos, las nueces, se cosechan sobre los meses de septiembre-octubre, es decir, cuando se acerca el otoño.
El nogal no solo es codiciado por sus frutos, sino que su madera es muy preciada por los carpinteros y ebanistas, ya que gracias a sus cualidades resulta muy buena para la realización de culatas de armas y en chapa resulta útil para la fabricación de carpintería de gran valor.
También estamos hablando de una madera con un alto poder calorífico, por lo que resulta muy beneficiosa para la combustión.

Tras esta introducción a cerca del árbol productor de las nueces vamos a centrarnos en lo que realmente nos atañe que son las nueces y su relación con el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es una patología que afecta a un alto porcentaje de varones de edades comprendidas entre los 60 y los 88 años. Su índice de supervivencia no es muy elevado y las posibles causas de la aparición de este tipo de tumores empiezan a vislumbrarse.

La próstata es un glándula que encontramos en el aparato reproductor masculino después de la vejiga y que con la edad se va hipertrofiando, es decir, va aumentando de tamaño.


Evolución de un tumor prostático.
(Lo amarillo es el tumor)
Reciente estudios aseveran que los componentes de las nueces: los omega 3, los antioxidantes, los polifenoles y la fibra, son principios activos que al complementarse traen beneficios extra al organismo de los varones.
El consumo periódico de nueces podría ser un remedio natural para el cáncer de próstata, ya que inhibiría el factor de crecimiento similar a la insulina-1, un marcador que se asocia directamente con el cáncer de próstata.

Coincidiendo con ciertos ensayos científicos, se observó que al consumir 85gr de nueces diariamente, los tumores prostáticos reducían su tamaño a la mitad y su desarrollo era mucho más lento.
Por dicho motivo, los facultativos que se han dedicado a la investigación de las propiedades de las nueces para la próstata, sugieren y recomiendan su consumo diario, acompañado de una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales.

Como ya dijimos, el cáncer de próstata es de los más comunes y de los que más atacan a los varones de cierta edad, convirtiéndose en el tercer tumor más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en toda España. Debido a todo esto, es muy importante el descubrimiento realizado por estos científicos, ya que con las nueces se podría reducir un importante porcentaje de personas afectadas por esta patología. Además estamos hablando de un tratamiento natural, es decir, que no va a perjudicar nuestra salud, no como sí lo haría la quimioterapia o la radioterapia.

 






No hay comentarios: