lunes, 21 de octubre de 2013

La remolacha

Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados plantaron remolacha para consumo propio y para alimentar al ganado.

La remolacha es un planta que presenta un tubérculo y unas hojas de color verde que crecen hacia la luz.

Nuestros antepasados guardaban esas hojas verdes para realizar infusiones y con ellas poder combatir dolencias tales como los dolores de muelas o de cabeza.

La remolacha es una hortaliza que deberíamos de tener siempre presente en nuestra dieta, ya que contiene folate o ácido fólico que previenen los defectos de nacimiento del tubo neural y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. Por dicho motivo, esta hortaliza se le recomienda a las embarazadas.
Esta hortaliza también posee alto contenido en fibra soluble e insoluble.
La fibra insoluble ayuda a mantener el tracto intestinal mientras que la insoluble ayuda a mantener estables los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Por este motivo, la remolacha actúa como depuradora.

La remolacha también es rica en folatos y vitaminas, tales como la B1, B2, B3 y B6.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos,  en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos.

La B2 se relaciona con la formación de anticuerpos y glóbulos rojos, colabora en la producción de energía y el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.
La B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos a energía.
La B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

En lo que a minerales se refiere, estamos ante una hortaliza ricen en I, Na y K, Ca, Mg, P...

A parte de todo esto, la remolacha tiene un gran papel en la prevención de enfermedades tales como el tiroidismo, que aparece por una deficiencia de yodo.
También tiene efectos sobre la retención de líquidos ya que es una gran depuradora y produce efectos sobre el riñón.
 

Tras esta introducción a cerca de lo que es la remolacha, su importancia y sus múltiples beneficios, os voy a enseñar a realizar un preparado, cuyo principal ingrediente es la remolacha, que sirve para depurar el organismo y eliminar toxinas.
Lo que hace esta bebida, en sí, es acelerar la función depurativa de los riñones, intestino e hígado, los órganos encargados de depurar el organismo de las sustancias de deshecho. Si se quieren sentir más ligeros y llenos de vitalidad no duden en tomar este preparado.

Para realizar el licuado necesitaremos:
  • 1 remolacha cocida
  • 1 rama de apio
  • 1/2 manzana
Preparación:
  1. Lavamos y descorazonamos la manzana.
  2. Cortamos en trozos la manzana, el apio y la remolacha.
  3. Trituramos o licuamos todos los ingredientes y ya está listo para tomar.
Si queremos que realice eficientemente el efecto depurativo, debemos te tomarnos este preparado 15 min de la comida del mediodía.

No hay comentarios: