jueves, 31 de octubre de 2013

La manzanilla

Manzanilla
La manzanilla es una planta originaria de Asia y Europa que se ha utilizado desde tiempo inmemoriales con fines medicinales y espirituales.

Se trata de una planta que encontramos de forma silvestre en prados y campos donde pasta el ganado y en zonas rocosas de las montañas. Esta planta se caracteriza por poseer una zona central de un amarillo intenso y alrededor unos pétalos color blanco que a medida que la flor se va haciendo adulta van decayendo.

Se trata de una planta muy aromática, que hoy en día podemos encontrar formando parte de infusiones, aceites o inciensos.

Sus beneficios sobre el organismo son muchos y en este post intentaremos abordar la gran mayoría y si no los que bajo nuestro criterio puedan resultar más interesantes o de mayor ayuda.

  • CALMANTE: Este quizás sea el beneficio más conocido de la manzanilla y consecuentemente el más utilizado. Esta planta produce a nivel del organismo una sensación de relajación tras su consumo, bien en forma de infusión o en forma de aceites. La manzanilla es muy utilizada para sesiones de meditación. Antes de las sesiones de meditación o de yoga se acostumbra a tomar porque relaja, el cuerpo, en gran medida.

Insomnio
  • INSOMNIO: Debido a su efecto calmante y relajante, el consumo de infusiones de manzanilla antes de acostarse resulta de gran ayuda para tener un sueño placentero, al igual que sesiones de aromaterapia con manzanilla.

  • REGULA ELESTADO DE ÁNIMO: Estudios revelan que el consumo de manzanilla ayuda a tratar estados depresivos. Al mismo tiempo el consumo de manzanilla, bien sea en infusiones o por medio de la aromaterapia, gracias a su poder relajante y calmante es recomendable en personas que poseen irritabilidad, hiperactividad o mal genio.

Cólicos
  • CÓLICOS: Numerosos estudios han constatado que el consumo de manzanilla ayuda a reducir el número e intensidad de los cólicos. Esto es debido a que la manzanilla hace que aumenten  los niveles de glicina, un aminoácido relacionado con importantes funciones como el tono muscular, movimiento, coordinación, sistema inmune... La glicina regula los espasmos musculares por lo que el consumo de manzanilla eleva dichos niveles y los cólicos se ven reducidos. El consumo de manzanilla es muy recomendable en mujeres que tengas reglas dolorosas.

  • CUIDADO DE LA PIEL: Las lociones de manzanilla se sabe que son de gran utilidad en problemas de la piel tales como eczemas y psoriasis. Este beneficio sobre estos problemas viene dado porque la manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. En estos casos, al igual que para las quemaduras solares, el acné y la caspa la manzanilla es un remedio natural muy bueno. 

Estornudo
  • GRIPE Y RESFRIADOS: Debido a sus beneficios antiinflamatorios y antihistamínicos esta planta es utilizada por muchos en los meses de otoño e invierno para tratar síntomas del resfriado y la gripe tales como los estornudos y la congestión nasal. Podemos optar por las infusiones o por la aromaterapia pero la manzanilla alivia los síntomas del resfriado y la gripe muy notoriamente.

  • INDIGESTIÓN: Gracias a sus beneficios antiinflamatorios y sedantes del sistema nervios, la manzanilla, resulta de gran ayuda para tratar los dolores de estómago. Además una infusión de manzanilla con canela después de las comidas reduce de una manera importante el riesgo de indigestión.

Cuando se consume manzanilla hay que tener en cuanta una serie de riesgos a los que nos podemos enfrentar. Entre esos riesgos está que si tienes problemas de coagulación o estás tomando heparina existe riesgo de sangrado interno.
También si consumes manzanilla con drogas antidepresivas pueden desatarse reacciones anómalas y se recomienda que embarazadas y lactantes no hagan uso de esta planta.







No hay comentarios: