miércoles, 23 de octubre de 2013

Toma tomate



Esta fruta-hortaliza rica en licopenos ayuda a tus defensas, aquí van unas cuantas razones que te ayudarán a entender porque debes comerlo.

  • Es anticancerígeno. Los licopenos, presentes también en frutas como la sandía, la uva roja, o el pomelo, ayudan a prevenir determinados tipos de cáncer en especial los de próstata, páncreas y pulmón.

  • Regula la función intestinal y el sistema digestivo, esto se debe a ala acción antioxidante de la vitamina C y a su elevado contenido en fibra, ejerce una ligera acción laxantes y reduce el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales

  • Protege nuestras defensas, mejora la piel, el cabello y los huesos. Es rico en vitaminas A, C y E, por lo que además de reducir el efecto de los radicales libres (estos son los responsables del envejecimiento de las células) también contribuye a la formación del colágeno, los glóbulos rojos y ayuda a la absorción del calcio.

  • La mejor carta de presentación del tomate es su color rojo. ello se debe al licopeno, que como hemos dicho es un potente antioxidante que actúa de forma positiva sobre el sistema inmunologico y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas o cardiovasculares.

  • Sirve para eliminar toxinas. Su contenido en potasio es muy elevado y el del sodio sin embargo, bajo, lo que favorece un efecto diurético, beneficioso para eliminar el exceso de líquidos y toxinas. Por eso el tomate está indicado para personas con retención de líquidos. hipertensión, ácido úrico alto o cálculos renales.

  • Nos ayuda a mantener el peso ya que apenas aporta 20 kcal por 100 gramos, ya que su componente mayoritario es agua. También es rico en fibra.
    Algunos consejos...

Existen casi cien variedades de tomates, unas mejores para crudo y otras mejores para ser cocinado.
 - Los mejores tomates son los de primavera-verano 
- Evita los que estén demasiado blandos, presenten magulladuras o tengan manchas verdes o amarillas
- Conservación en el frigorífico , y si están muy maduros, fuera de él pero en un lugar fresco donde no de el sol.
- Para congelarlos hay que pelarlos o escaldarlos. Durante el proceso pierden parte de su jugo por lo que solo sirven para cocinar, no en crudo.

¡Ojo! Los beneficios del licopeno se intensifican en el tomate cocinado: frito, en salsa, asado...



No hay comentarios: