martes, 22 de octubre de 2013

Como prevenir y curar los sabañones

Ahora con la llegada del otoño y con el, del frío, pueden a parecer en algunas partes de nuestro cuerpo unas pequeñas manchas a causa del mismo, llamados sabañones (o eritema pernío). Los sabañones no son más que la pequeña rotura de vasos sanguíneos, que produce picor, hinchazón y enrojecimiento.  Se producen sobre todo cuando estamos expuestos de manera súbita a una fuente de calor y la sangre se filtra hacia los tejidos adyacentes.

Es necesario tomar una serie de medidas preventivas para evitar la formación de sabañones. La principal medida sería no exponerse al frío durante un tiempo prolongado y si lo hacemos, debemos utilizar una ropa y calzado adecuado. Es recomendable no utilizar ropa ajustada ni permanecer con ropa húmeda, siempre debemos estar bien secos. Por último, y no menos importante, también es recomendable realizar ejercicio diario ya que mejorara el funcionamiento del sistema circulatorio.

Todas estas recomendaciones son bastante útiles para prevenir la formación de sabañones, o para curar alguna de estas lesiones de pequeño tamaño, ya que ayudan a aumentar la circulación periférica y para esto una copa de vino también ayuda. Cuando aparece en nuestro cuerpo algún sabañón de pequeño tamaño podemos aplicar masajes sobre la zona afectada y aplicar una fuente de calor seco. Aunque si se trata de una lesión mayor, no se aplicará nunca calor directo ni se masajeará, tan solo vasta con utilizar ropa adecuada y tomar algo caliente.


El remedio popular más conocido para prevenir los sabañones consiste en:

  • Trocear unos granos de pimienta negra.
  • Freír los granos de pimienta en aceite de sésamo o de mostaza.
  • Filtrar y masajear la zona afectada.
  • Se recomienda no utilizar esto en zonas que estén amoratadas ya que puede aumentar la hinchazón y el dolor.

Sin embargo para curar los sabañones se conoce que se puede cortar una cebolla cruda, frotar la porción cortada con la zona afectada y dejar que los jugos penetren en la piel para reducir el dolor e hinchazón. También nos pueden servir unas gotas de jugo de ajo con aceite templado.

Existen una multitud de tratamientos y remedios naturales y caseros para tratar los sabañones, pero lo mejor en este caso es intentar prevenir su aparición para evitar pasar molestias innecesarias.

No hay comentarios: