El café es conocido desde la antigüedad, los árabes desde el año 1000 ya tostaban y molían el café para beberlo caliente, como hacemos hoy en día. Posteriormente se introdujo en Siria y se cree que llegó a Europa a través de Venecia, y adquirió tal importancia que los europeos lo cultivaran en sus cultivos en las colonias de ultramar. Pero a pesar de todo esto el cultivo de café a gran escala se produce desde el año 1821.
Os explicaré a continuación cuales son las propiedades medicinales de esta semilla tan conocida y consumida por todos nosotros a diario.
- Actúa como estimulante del sistema nervioso central
La ingestión diaria de cafeína no debe ser mayor a 250 mg, independientemente de su procedencia (café, infusión, mate).
- Constituye un remedio para el dolor leve crónico
- Alivia los dolores de migraña
La cafeína tiene propiedades vasoconstrictoras que favorecen la desinflamación de los vasos pericraneales, que dan lugar a la migraña. Además el café tiene sustancias como el ácido cafeico, la tiamina y la escopolotina que tienen propiedades analgésicas y son utilizadas en la industria farmacéutica para fabricar determinados medicamentos para el dolor de cabeza.
- Previene ante infecciones de orina
El café contiene metionina, que mejora el olor de la orina y la acidifica por lo que ayuda al organismo a mejorar la resistencia del mismo ante infecciones urinarias.
- Aumenta la diuresis
En el café se encuentran numerosas sustancias con propiedades diuréticas, por lo tanto nos ayudan a perder peso y a disminuir la retención de líquidos.
- Contienen propiedades antioxidantes
Según diversos estudios, el café contiene por lo menos 30 componentes antioxidantes y la capacidad antioxidante de este es 10 veces mayor que la del té. Además otro estudio revela que elimina los radicales libres causantes de determinadas enfermedades degenerativas, como el cáncer.
- Reduce la fiebre
- Estimulante digestivo
A pesar de todas estas propiedades beneficiosas, hay que realizar un consumo moderado del café. También existen ciertos grupos de personas en los que no es recomendable el consumo de café, como por ejemplo: pacientes hipertensos, con úlceras, arritmias, pacientes con problemas hepáticos, personas ansiosas y mujeres con el síndrome premenstrual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario