lunes, 28 de octubre de 2013

El remedio de la abuela

La hierba luisa, pertenece a la familia de las verbenáceas y se puede encontrar en muchos huertos y jardines. Es característico de esta hierba, su olor a limón y sus propiedades medicinales:

  • Actúa como un estupendo carminativo, es decir, ayuda a eliminar gases procedentes del intestino, por lo que reduce el flato y la aerofagia.
  • A nivel estomacal, facilita la digestión ya que evita los espasmos y la dispepsia. Es un gran remedio natural para cuando se producen malas digestiones acompañadas de sensación de nauseas, gases y ardor de estómago.
  • Un remedio natural consiste en hacer gárgaras con infusión de hierba luisa, para disminuir la halitosis o el mal aliento.
  • Ayuda a eliminar las mucosidades de las vías aéreas, ya que actúa como espectorante y resulta muy útil para tratar la tos y la bronquitis.
Además de todas estas propiedades medicinales, también es utilizada en cocina como planta aromática o para preparar salsa de hierba Luisa. Se emplea para la fabricación de perfumes y como también tiene acción antibacteriana, se emplea para fabricar productos de limpieza personal, como por ejemplo champús.

Es recomendable recoger la planta en verano, antes de que salgan las flores. Luego hay que dejarlas secar y guardarlas en bolsas en un sitio fresco y cerrado.

Infusión de hierba Luisa

Para preparar la infusión de hierba Luisa se necesitan dos cucharadas de hierba Luisa seca, miel o algún otro endulzante. En un cazo se pondrá el agua, sin que llegue a hervir se añaden las dos cucharadas de hierba Luisa  y luego se dejará reposar durante 5 minutos antes de servir. En el momento de tomarlo se añadirá la miel o cualquier otro endulzante y también se le puede añadir limón. 


No hay comentarios: