Después del verano, de pasar las vacaciones y de disfrutar del buen tiempo, llegan el otoño y el invierno. Nuestro cuerpo se encuentra más vulnerable ante el frío y los cambios de temperatura ayudan a que ciertos virus y bacterias nos produzcan afecciones típicas de estas estaciones. Entre ellas se encuentran la faringitis, bronquitis, otitis, tos, gripe, catarros (o resfriados comunes) y determinadas alergias.Un pequeño cambio en nuestra alimentación puede ayudar a aumentar nuestras defensas, para evitar padecer estas afecciones.
Un gran aliado para nosotros en estas épocas del año es la vitamina C, que contiene antioxidantes que ayudan a reducir el daño que causan determinados contaminantes tóxicos, como el humo. La vitamina C normalmente se encuentra en cítricos como la naranja, mandarina, lima, limones y pomelos. Existe desde hace muchísimos años un remedio popular que consiste en beber zumo, más recomendablemente por las mañanas y hoy en día está científicamente demostrado que su consumo aporta efectos muy beneficiosos, ya que ayuda a mantener nuestra salud y aumentar nuestras defensas.
Nuestro cuerpo no es capaz de almacenar la vitamina C, por lo que es importante incorporarla en nuestra dieta diaria. Pero no se recomienda consumir dosis altas ya que puede producir daños estomacales y diarreas (dosis superiores a 2000 mg/día). Normalmente, las personas fumadoras o expuestas a contaminantes tóxicos deberían aumentar el consumo diario, pero para evitar los catarros típicos de estas estaciones lo más recomendable es dejar de fumar.
Otro remedio popular natural conocido por todos nosotros, es la jalea real. Esta sustancia es segregada por unas glándulas de las abejas obreras jóvenes y es muy rica en vitaminas (B1, B2, B5,B6, B8, E y PP), ácido fólico y minerales (calcio, sodio, magnesio, hierro, cobre, potasio y zinc). Actúa en nuestro organismo produciendo un efecto tonificante y estimulante, potenciando los niveles de energía y mejorando la concentración. Además también es un potente antioxidante y es utilizado actualmente como suplemento nutricional para personas que necesitan un mayor aporte de energía.
Es muy difícil mantener la jalea real en su estado original por lo que normalmente aparece liofilizada, para conservar todas sus propiedades aunque también existen marcas comerciales que la venden mezclada con miel. Lo más recomendable es tomar una ampolla al día antes del desayuno, mezclada con agua o zumo. Pero hay que tener en cuenta que no se debe prolongar su administración durante mucho más de dos meses y que se deben consumir pequeñas cantidades diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario