jueves, 24 de octubre de 2013

La calabaza contra enfermedades

La calabaza tiene numerosos beneficios sobre nuestra salud, pues posee poder antioxidante, es decir, tiene la capacidad para neutralizar los radicales libres que son los causantes de degenerar las células y causar diversas enfermedades. Además es buena para nuestra dieta pues está constituida en su mayoría por agua. El elemento antioxidante predominante en la calabaza es el caroteno, presente en los colorantes de su pulpa. Este se transforma en vitamina A en nuestro organismo. La calabaza vinatera es la más rica en este componente,seguida de la calabaza zuchini y de la calabaza común. También contienen cumarina, licopeno o vitamina C.

Calabaza cortada que muestra su color característico debido a los carotenos

  • Calabazas para el cáncer: Son muchas las propiedades de los carotenos, pero merece especial atención su capacidad para inhibir el desarrollo incontrolado de células. Los alimentos de hoja verde como pueden ser el puerro o la calabaza, tienen importancia en la preveción del cáncer de próstata o en su habilidad para impedir el aumento de la próstata en la hiperplasia benigna de la próstata.

  • Calabazas para la vista: La calabaza es buena para prevenir la acción de los radicales libre libres sobre células de la retina. Esta característica se debe a los betacarotenos, una ingesta superior de este componente ayudará a prevenir la aparición de cataratas o pérdida de visión por degeneración de la retina.

  • Calabazas para la dieta: Son ideales para dietas por su gran composición de agua y bajo aporte calórico. Esta ligereza junto con un elevado contenido de potasio contribuyen a hacer de este alimento un recurso ideal para la eliminación de líquidos del organismo. El potasio aumenta la cantidad de líquido y frecuencia en las micciones, promoviendo así la diuresis. Por ello, es buena para tratar la retención de líquidos, obesidad o cálculos renales. Además es un alimento saciante, su ingesta provoca la desaparición de las ganas de comer.

  • Previenen el estreñimiento: Otro componente importante de las calabazas es la fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento favoreciendo la expulsión de las heces.

  • Previenen inflamaciones: Los carotenos, la vitamina C y el cobre dotan a la calabaza de poder antiinflamatorio, que resulta ideal para la artritis o el asma.


No hay comentarios: