martes, 12 de noviembre de 2013

Albahaca

La albahaca es muy utilizada como especia, también se puede tomar fresca en las ensaladas o con otros alimentos. Es una hierba con multitud de propiedades curativas y beneficiosas para nuestro organismo.

Es digestiva, evita los espasmos gástricos y ayuda a proteger el estómago en caso de flato, hernia de hiato o gastritis. Además es un estimulante digestivo y ayuda a abrir el apetito.

Ante las náuseas o vómitos, la albahaca es muy útil para calmar estos síntomas.

Refuerza el sistema nervioso, tranquilizando las reacciones adversas que provoca en el estómago. Nos ayuda a relajarnos.

También tiene propiedades anticoagulantes que ayudan a mejorar la circulación. Esta propiedad la hace apropiada para combatir el mal de altura, aumentando el riego celular para un mayor aporte de oxígeno a nuestras células.

Utilizándola para enjuagues bucales, puede hacer desaparecer inflamaciones, llagas o el mal aliento.

Con su aceite esencial, realizando un masaje abdominal, se tratan los quistes en el ovario.

Fortalece el cabello y previene su caída, utilizándola como tónico capilar.

Es un repelente de mosquitos muy eficaz, ya que su olor los espanta.

Debemos tener en cuenta que el uso de esta planta conlleva una serie de contraindicaciones. Lo más destacable es la toxicidad del aceite esencial de albahaca, que contiene altas dosis de estragol. Resulta tóxico debido a su poder carcinogénico. Además algunas personas pueden sufrir dermatitis al entrar en contacto con la planta fresca.


No hay comentarios: