jueves, 7 de noviembre de 2013

Conozcamos la aromaterapia


La aromateriapia, es una disciplina que se encarga de  utilizar forma terapéutica aromas puros como tratamiento natural y para restablecer nuestro equilibrio y armonía. Esta técnica es utilizada desde la antigüedad y se basa en utilizar aceites concentrados que se llaman aceites o esencias naturales  que nos ayudan básicamente a mejorar nuestra salud física.

En la actualidad, la aromaterapia es considerada por médicos y científicos, una pseudociencia ya que no existen los suficientes estudios que demuestren su eficacia o se cree que tan solo produce un efecto placebo.

Los aromas entran por la nariz, a través del olfato y allí es donde se encuentran una serie de células que emiten unas señales que transforman esta información en señales químicas y finalmente, van a nuestro cerebro. Estas señales llegan al cerebro, donde son procesadas y tomamos consciencia del olor percibido.

La psicoaromaterapia, es la parte de la psicología que estudia los olores y sus efectos sobre la mente. Estos olores producen estímulos relajantes y aromáticos sobre el cerebro, que incluso se pueden relacionar a ciertos olores de personas, a sentimientos o momentos de nuestra vida. Esto se produce por que el sentido del olfato está relacionado con nuestras emociones.

A diferencia de las plantas, los aceites se aplican sobre la piel o se inhalan. La forma principal de utilizar los aceites esenciales es diluyéndolos en agua caliente, de esta manera, el vapor de agua puede entrar en el aparato respiratorio y absorberse.

También se pueden utilizar sobre la piel, aplicando unas gotas de aceite esencial junto con otro aceite vehicular según nuestras necesidades. La piel es un sistema de defensa de nuestro cuerpo, que protege contra sustancias tóxicas de las plantas, en este caso y además absorbe los principios activos. Estos principios activos son llevados por la sangre.

Normalmente los aceites esenciales se aplican sobre la zona a tratar, pero siempre diluido ya que si se aplican directamente sobre la piel puede producir quemaduras e irritaciones. La mezcla que se prepare debe ser siempre agradable para la persona, además no se deben utilizar nunca más de tres aceites ni mezclar aceites esenciales con efectos opuestos.

Algunos de los compuestos de estos aceites esenciales producen efectos psicológicos ya que actúan como relajantes, equilibradores, estimulantes, antidepresivos, afrodisíacos y estimulantes de la mente.


Los aceites esenciales más utilizados, por sus propiedades beneficiosas sobre nuestro cuerpo son: el aceite de albahaca, el aceite del árbol de té, de jazmín, de lavanda, de rosa y de sándalo.

No hay comentarios: