martes, 5 de noviembre de 2013

Como curar y prevenir las aftas bucales

Las aftas bucales son lesiones ulcerosas que se producen en la cavidad oral y hay que saber diferenciarlas de los herpes labiales, que  a diferencia de estas, se forman en los labios.  Las aftas aparecen como una mancha con bordes rojizos bien marcados que en el centro posee una depresión de color blanquecino o amarillo. Además son dolorosas, pero no son infecciosas.


Suelen aparecer con más frecuencia en mujeres y permanecen en la cavidad oral entre 7 y 20 días, pero generalmente reaparecen con el tiempo. Normalmente estas llagas tienen forma de cráter y cursan con dolor y picor.

A veces no se conoce la causa que las produce, pero lo más normal es que se origine en personas con algún tipo de deficiencias inmunitarias, como en personas mayores enfermas y en menores con deficiencia alimentaria. Se conoce también que se pueden producir por lesiones bucales, como mordiscos, heridas, por la utilización de dentadura postiza o por lavarse los dientes intensamente. Como expliqué antes, es más típico que aparezcan en mujeres, sobre todo por los cambios hormonales producidos durante la menstruación. También se pueden producir por reacciones alérgicas de determinados alimentos o por estar sometidos a situaciones de estrés.

Vamos a ver a continuación que plantas podemos utilizar para aliviar los síntomas que producen las llagas, ya que pueden llegar a resultar bastante dolorosas.

El aloe vera, debido a sus propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias, hidratantes y regeneradoras, lo convierten en un estupendo remedio para tratar lesiones en la piel. Con un bastoncillo podemos aplicar sobre la llaga un poco de gel de aloe vera o también podemos diluir un poco de este gel en agua y enjuagarnos la boca.


Las infusiones bastante cargadas de manzanilla son un buen remedio para las aftas bucales, gracias a sus propiedades antisépticas. Para preparar la infusión se necesitan una cucharada y media de manzanilla por cada vaso de agua, y luego para utilizarla se realizarán enjuagues. Esta infusión no se debe tragar ya que si está cargada de manzanilla puede llegar a resultar vomitiva. También se puede tomar una manzana después de cada comida, esto ayudará a curar antes la herida. 

  • Vinagre de manzana
El enjuague de vinagre de manzana es muy eficaz para tratar las aftas bucales. Para hacer esta mezcla es necesaria agua tibia y vinagre de manzana, en las mismas proporciones, y enjuagarse la boca tres veces al día.

El limón es un excelente bactericida. Para curar o aliviar las aftas se pueden realizar enjuagues con jugo fresco o poner unas gotas directamente sobre ellas. 


También podemos hacer diferentes enjuagues con infusiones de cola de caballo, clavo, anís o arándano.

Después de saber todo esto, es necesario recordaros que también es muy importante la prevención y para evitar que vuelvan a aparecer aftas hay que cuidar nuestra alimentación y evitar el consumo de aquellos alimentos que puedan desencadenar alguna respuesta. Pero también hay que evitar las lesiones bucales y el estrés.

No hay comentarios: