domingo, 3 de noviembre de 2013

El cáñamo

El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano. Se remonta a hace miles de años ya que de esta planta se pueden hacer cuerdas, ropas, aceites para masaje o aceites para quemar. No necesita pesticidas y crece en terrenos pobres ya que necesita poca agua.
Proviene de la misma planta que la marihuana (Cannabis Sativa) pero a diferencia de la marihuana la semilla del cáñamo no contiene THC, lo que implica que su consumo no produce alteración en la psicoactividad. Tiene un aspecto entre marrón y gris oscuro y su sabor se puede confundir con el de un piñón o una nuez.






Propiedades:
Es muy rico en proteínas, sus semillas contienen entre el 40 y 60% de proteínas de fácil digestión, que nos ayudan a satisfacer las funciones vitales del organismo.
Tiene un perfecto balance en ácidos grasos esenciales, presenta Omega-3, Omega-6 y los ácidos gamma-linoleico. Estos ácidos grasos son muy importantes para nuestro bienestar, ya que de ellos depende la flexibilidad y fluidez de las membranas celulares.
Presenta 21 aminoácidos, incluyendo entre ellos 9 aminoácidos esenciales, los que nuestro cuerpo no es capaz de producir y tenemos que incorporar con la dieta.
Presenta antioxidantes, clorofila, minerales entre los que destacan el Fósforo, el Calcio y el Hierro. Aportan vitaminas A, C, D, E y vitaminas del grupo B. Tiene un alto contenido en fibra (40%), muy indicada en los trastornos digestivos.
Debemos saber que al consumir este producto, estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una plante que no necesita ningún tipo de producto químico.




Se recomienda...
Es recomendable el consumo de cáñamo tanto para jóvenes o personas mayores que realicen esfuerzos físicos o intelectuales, personas convalecientes, mujeres embarazadas, personas que desean perder peso. Y también para celiacos ya que no contiene gluten. En general se recomienda para personas que deseen llevar una dieta más saludable.

Formas de consumo:
Las semillas del cáñamo se pueden consumir de muchas formas, enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite. Y se pueden añadir a batidos, zumos, yogures mueslis, gazpachos...
Las enteras tradicionalmente se han usado añadiéndose a galletas y panes.
Las trituradas se añaden como condimento para ensaladas o pastas.
 Las germinadas se usan poco, de hecho esta forma es muy poco conocida, se debe tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentan de este modo.
Si se utiliza en forma de harina se puede añadir a pizzas, galletas o pasteles.
El aceite de cáñamo debido a su alto contenido en aceites grasos esenciales es ideal para acompañar ensaladas, pero también utilizarlo para masajes corporales gracias a su acción terapéutica.


No hay comentarios: