domingo, 10 de noviembre de 2013

El eneldo, sus propiedades y aplicaciones

Eneldo
El eneldo, pertenece a la familia de las umbelífidas y es muy parecida al hinojo. Es una hierba muy aromática, de olor anisado y alimonado. Crece en climas templados, calientes, húmedos y fértiles.

Las propiedades curativas de esta planta son conocidas desde la antigüedad, como un remedio para calmar el dolor.  Los griegos la utilizaban para el insomnio y para evitar ataques de epilepsia y los romanos, para aumentar la fuerza física. En la Edad Media se utilizaba como afrodisíaco.

En la actualidad, está demostrado que el eneldo tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud:

  • Es carminativo, ya que estimula  la expulsión de gases.
  • Es digestivo, por que favorece la digestión de los alimentos. Ayuda sobre todo a combatir la indigestión producida por el estrés, las flaturencias y los calambres. 
  • Tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de determinadas bacterias: estafilococos, esteptococos y pseudomonas. 
  • Mediante uso externo,  es útil para aliviar el picor y reducir la hinchazón.
  • Tiene propiedades anticancerígenas, ya que incrementa los niveles de enzimas hepáticas implicadas en la desintoxicación de cancerígenos. 
El eneldo se puede utilizar como remedio para prevenir la halitosis, masticando unas semillas de eneldo para prevenir la halitosis. También se puede consumir en forma de infusiones:
  • Contra resfriados y catarros: En una taza de agua hirviendo se echa una cucharada de eneldo, se tapa y se deja reposar. Para notar mejoría es necesario tomar una taza de esta infusión dos veces al día.
  • Para aliviar gases e indigestiones: Se echa en una taza de agua hirviendo una cucharada de semillas de eneldo, se tapa y se deja reposar durante unos minutos. Se recomienda tomar una taza cada vez que sintamos estos síntomas.
Eneldo seco y semillas de eneldo

No se recomienda el consumo del eneldo en niños, en embarazadas y en lactantes. Tampoco es recomendable en pacientes con úlceras gastroduodenales, gastritis, síndrome del colon irritable,  colitis ulcerosa y determinadas enfermedades neurológicas.  

No hay comentarios: