lunes, 4 de noviembre de 2013

El jengibre

El jengibre es una planta muy empleada en la medicina tradicional china. Destaca su uso como antiinflamatorio natural, que ayuda a combatir la artrosis y enfermedades respiratorias o digestivas.

Contiene aceites esenciales minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos, que proporcionan una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo. Entre sus usos medicinales destacamos los siguientes.

Es muy útil para tratar problemas intestinales, especialmente los referidos a la digestión. Tiene la capacidad de estimular el páncreas, aumentando la producción de encimas que favorecen la digestión. Además su poder antibacteriano ayuda a prevenir cambios en la flora intestinal, que podrían ser perjudiciales para la salud.

Previene la aparición de cáncer de colon y de ovario.

Es un remedio muy eficaz para combatir las nauseas, ya sean provocadas por mareos en viajes, por tratamientos de quimioterapia, vómitos durante el embarazo, o postoperatorios.

Su poder antibacteriano lo hace muy recomendable a la hora de prevenir la aparición de úlceras, en especial en el duodeno. También ayuda a combatir la gastritis y es capaz de neutralizar el ácido gástrico en exceso, que es una de las causas de las úlceras.

Sus propiedades antibacterianas y tolerancia a la flora intestinal permiten que esta flora pueda proliferar adecuadamente y que se eliminen los microorganismos perjudiciales, muchos de los cuales son los principales causantes de las diarreas y de gastroenteritis. Además los gingeroles que contiene esta planta ayudan a aumentar los movimientos peristálticos del intestino para favorecer la eliminación de excrementos.

El jengibre también proporciona múltiples beneficios sobre el aparato circulatorio, favoreciendo la circulación sanguínea. Funciona como anticoagulante, disolviendo los trombos de los vasos sanguíneos y disminuyendo la cantidad de colesterol contenida en la sangre. Al fluidificar la sangre, ayuda a prevenir el riesgo de sufrir algún accidente vascular, como los ataques a corazón, las anginas de pecho, las trombosis, etc. Al aumentar la circulación también ayuda a que se regeneren los tejidos afectados por congelación, y al incrementar el riego sanguíneo de la parte superior del cuerpo, también previene el dolor de cabeza o la migraña.

Ayuda a combatir los síntomas de la gripe, aliviando la fiebre y la congestión nasal. En caso de resfriado también colabora para eliminar las congestiones que se producen en el pecho por la acumulación de mucosidad. Su actividad antiinflamatoria ayuda a desinflamar la nariz congestionada por la sinusitis.

Es analgésico y antiinflamatorio, por lo tanto sirve para combatir el dolor en general. Tomarlo durante las comidas ayuda a reducir el dolor provocado por enfermedades inflamatorias como la artritis. También es muy eficaz contra el síndrome del túnel carpiano y el dolor de muelas.

Otra de sus propiedades es que ayuda a que desaparezca el mal aliento.


Es conocido por ser un gran afrodisíaco, que puede estimular el deseo sexual y aumentar la libido. Además es un antidepresivo natural, combate el estrés y el envejecimiento prematuro.


No hay comentarios: