viernes, 1 de noviembre de 2013

Usos y beneficios del maracuyá

El maracuyá es un fruto propio de la planta de la pasiflora o flor de la pasión. Es una baya redonda, cuyo interior es carnoso y recubierta por una cáscara gruesa e incomestible.  Las variedades que más se cultivan para su comercialización son la passiflora edulis f. flaviparca que es amarilla y la passiflora edulis f.edulis que es naranja, roja o morada.


Esta fruta es comestible cuando está madura ya que cuando está verde contiene una sustancias que resultan tóxicas para nuestro organismo. El maracuyá amarillo y morado, además de consumirse crudos, también se pueden tomar en forma de zumos. Este zumo generalmente se combina con yogur, leche o agua, y de esta manera se obtiene una bebida refrescante.

La pulpa del maracuyá se utiliza para fabricar jaleas y mermeladas, ya que esta fruta tiene un alto contenido en pectina, que le da mayor consistencia.

El maracuyá contiene fundamentalmente vitamina A, B y C y niacina que es muy bueno para el tratamiento del colesterol y calmar los nervios. Además tiene un bajo contenido en grasas y mayor en vitamina C, calcio y pectina, que lo convierten en una bebida idónea para ayudar a perder peso.

Sus propiedades medicinales son similares a las de la flor de la pasión, ya que su planta seca se utiliza para remediar problemas de ansiedad y de nerviosismo. También tiene propiedades que ayudan a calmar dolores musculares, de cabeza y de estómago gracias a que contiene sustancias como el ácido ascórbico (vitamina C) y  tiamina.

El maracuyá constituye un buen remedio natural para la tos y la bronquitis, ya que la pectina tiene propiedades antitusivas y el ácido ascórbico, propiedades mucolíticas.

No hay comentarios: