viernes, 15 de noviembre de 2013

El líquen de Islandia

El líquen de Islandia es una planta utilizada en el norte de Europa y es originaria de Islandia. Se utiliza como alimento por su alto contenido el almidón y también es muy conocida por sus cualidades medicinales.

Esta planta es rica en mucílagos. Los mucílagos son fibras solubles, que en contacto con el agua dan lugar a una pasta que resulta muy eficaz para tratar ciertas enfermedades. Esto es debido a sus propiedades demulcentes, antitusivas y mucolíticas.

También contiene ácido úsnico y protoliquistético y está científicamente demostrado que le confieren a la planta propiedades antibacterianas útiles para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Su uso interno es apropiado para tratar alteraciones cutáneas y heridas.

Para aprovechar al máximo las propiedades que nos ofrece esta planta es necesario cocer la planta seca y eliminar luego el agua, para eliminar todos sus principios amargos. Luego se vuelve a cocer y así  se incrementa su contenido en mucílagos.



  • Aparato respiratorio

Su alto contenido en liquenina, un tipo de almidón, confiere al liquen de Islandia propiedades antitusivas y mucolíticas que junto con los ácidos, con propiedades antibacterianas resulta muy útil para tratar enfermedades respiratorias como la bronquitis, resfriados, tos y tosferina.

Para hacer este remedio se necesitan 10 gramos de líquen de Islandia seco que se deja hervir en un litro de agua, luego se tira el agua y se vuelve a hervir durante media hora. Se deben tomar un par de tazas al día.


  • Aparato digestivo

Esta planta, al contener fibra soluble constituye un gran remedio para combatir el estreñimiento ya que regula el tránsito intestinal y favorece la expulsión de heces. Para esto podemos hervir una cucharada de planta seca en una taza de agua y tomar dos o tres tazas al día.

También se puede tomar antes de las comidas una infusión utilizando el tallo del liquen, para estimular el apetito.

Por su contenido en mucílagos con propiedades antibacterianas, el liquen ayuda a combatir la gastroenteritis y el ardor de estómago producido por un exceso de jugos gástricos. Para ello se puede tomar una infusión después de cada comida.

El liquen es utilizado como solución para calmar las náuseas y vómitos de las embarazas. Esto es gracias a la presencia del ácido procetárico que le otorga propiedades demulcentes.


  • Sobre la piel

Esta planta es una solución eficaz para afecciones cutáneas, como eccemas, heridas, quemaduras, abscesos, forúnculos y psoriasis. En herboristerías y centros dietéticos se pueden encontrar pomadas con las que se puede aplicar un masaje enérgico sobre la zona afectada para aliviarla.


  • Sobre la higiene dental

En la actualidad, esta hierva se está ganando un hueco en la salud bucal. El líquen de Islandia, junto con el aloe vera, ayuda a enriquecer los dentífricos naturales y ejerce un efecto blanqueador sobre el esmalte dental.


Es recomendable evitar el consumo de esta planta durante la lactancia o en pacientes con gastritis o úlceras gastroduodenales.

No hay comentarios: