sábado, 16 de noviembre de 2013

Se acabó el acné

El acné consiste en la formación de granos debido a la inflamación de las glándulas sebáceas. Generalmente se encuentra en la cara, cuello, pecho y hombros. Suele aparecer durante la adolescencia debido a los cambios hormonales y en mujeres que consumen anticonceptivos orales.

Se pueden llevar a cabo un tratamiento con fitoterapia que supone la utilización de plantas con propiedades depurativas, bactericidas, que nos ayuden a limpiar la grasa de la zona afectada y que reduzcan la producción de grasa.

Las plantas depurativas son de uso interno, ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y mejoran la salud cutánea. Estas plantas actúan como diurético, pero en personas con hipotensión arterial no es recomendable su consumo y su contenido en taninos puede causar molestias intestinales en pacientes con úlceras gastroduodenales.

La tila es un estupendo ejemplo de planta depurativa ya que las flores tienen propiedades diaforéticas, es decir, que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo a través del sudor. Gracias a estas cualidades también puede ser muy útil para tratar enfermedades como la gota y el reuma. Para preparar esta infusión es necesario echar una cucharada de flores secas en una taza de agua y se dejar hervir. Para notar mejoría se deben tomar dos tazas al día durante dos semanas.

 Para el uso externo es necesario utilizar plantas que reducen el acné:

  • Argán: Hidrata y protege la piel. El argán contiene sustancias que ayudan a eliminar las bacterias causantes del acné. Se debe aplicar aceite de argán sobre la zona afectada.
  • Papaya: La papaya contiene propiedades bactericidas y proteolíticas útiles para eliminar granos y espinillas y además impide que se infecten. Se puede preparar una loción con zumo de papaya, que luego se aplica sobre la zona afectada y se  mantiene durante 15 minutos. Luego se debe de limpiar bien la zona con agua fría. 
  • Onagra: La aplicación tópica de aceite de onagra ayuda a eliminar las espinillas y los granos y reduce la inflamación de la piel producida por el acné.
Entre las plantas que disminuyen la grasa podemos encontrar:
  • Pepino: Se puede aplicar una mascarilla de pepino sobre la zona afectada para ayudar a eliminar las impurezas y disminuir la abertura de poros, que ayuda a disminuir la cantidad de grasa producida por los estos. También se puede hacer la misma operación con el limón o la fresa. 
  • Avena: Podemos preparar una mascarilla con harina de avena y miel a partes iguales, sobre una yema de huevo. Se aplica sobre la zona durante tres cuartos de hora y luego se retira con agua fría. 
Los drenajes linfáticos también pueden ayudar a acelerar el proceso de curación ya que tiene un efecto drenante, purificante y sedante. La aromaterapia también es muy aconsejable para tratar el acné, es muy efectivo el aceite esencial de manzanilla, del árbol de té o melisa. 

No hay comentarios: