lunes, 4 de noviembre de 2013

La cáscara sagrada

La cáscara sagrada es característica de un árbol, propio de algunas zonas templadas de América del Norte y es cultivada en África. Recibió este nombre porque se lo pusieron los españoles al llegar a América y se creyó que el arca de Noé estaba construida con madera procedente de este árbol.

Esta cáscara sagrada, por lo tanto, procede de un árbol de poco más de 10 metros de altura que posee unas hojas verdes y ovaladas. El fruto que da este árbol se llama drupa y en el se encuentran dos o tres semillas.

Tradicionalmente se ha utilizado la cáscara sagrada durante muchísimos años como remedio contra el estreñimiento y el dolor de estómago. Desde tiempos immemoriales los norteamericános lo utilizaban como laxante y los marineros españoles al darse cuenta de los beneficios que aportaba, lo que hacían era dejar un poco de agua en la corteza para al día siguiente tomarla.

En esta agua se depositaban unas sustancias de la cáscara sagrada llamada antraquinonas, y que eran las que causaban todos estos efectos en el cuerpo.

En fitoterapia las antraquinonas son muy útiles ya que se utilizan para acelerar la defecación o para ablandar las heces. Debido a esto son conocidas como laxantes estimulantes o purgantes.

Estas antaquinonas actúan sobre los nervios del intestino probocando un mayor número de movimientos intestinales. A la vez también actúan las células del intestino delgado aumentando la producción de líquidos y minerales como el potasio, y disminuyendo la absorción de otros minerales como el sodio. En el intestino grueso también aumenta la produccion de de líquido.

El consumo de la cáscara sagrada intenta aumentar en número de deposiciones, sin embargo también hay que tener en cuenta que puede producir efectos adversos. También provoca dependencia de manera que el cuerpo necesita más dosis para producir el mismo efcto y esto puede llevar a que el intestino no pueda expulsar las heces y se produzca estreñimiento crónico.

No hay comentarios: