lunes, 4 de noviembre de 2013

La alegría de la montaña

El orégano es un planta rastrera que podemos encontrar a lo largo de toda la geografía Europea, Americana y Asiática.
Esta planta es conocida desde los siglos pasados por su importante poder medicinal y por su aporte aromático  a nivel gastronómico.
Orégano


Antiguamente, el orégano era símbolo de felicidad y alegría, de ahí le viene dado el nombre de "alegría de la montaña". Muchas eran las personas que cultivaban esta planta alrededor de sus casas para así evitar que las fuerzas malignas penetrasen en el interior de las viviendas. También era costumbre llevar una ramita de orégano en la cartera para así atraer la fortuna y la buena suerte. En algunos lugares de Grecia y del mediterráneo, los novios adornaban sus cabezas con coronas de orégano para así atraer a la buenaventura y la alegría.
Está claro que todos estos usos del orégano son anecdóticos pero es cierto que esta planta se lleva usando desde hace mucho tiempo a nivel medicinal debido a que posee importantes antioxidantes y antibacterianos naturales.

Son muchas las propiedades curativas y medicinales que podemos asociar a esta planta, entre ellas está su alto poder nutritivo; el orégano posee importantes reservas de Vit K (importante a nivel sanguíneo y en lo que respecta a la salud de los huesos) y de Manganeso (un oligoelemento importante a nivel óseo, sanguíneo y hormonal)

Además, el orégano, es un importante fuente de fibra y de antioxidantes. Paralelamente posee, al igual que la menta o el tomillo, fitonutrientes, como el ácido rosmarínico y timol. Estos dos fitonutrientes son importantes antioxidantes que salvaguardan a las células del estrés oxidativo.
Se ha demostrado científicamente que el orégano posee poder antioxidantes 42 veces más potente que el que poseen las manzanas y 4 veces más fuerte que el que poseen los arándanos.

También posee, el orégano, propiedades antibacterianas. El timol y el carvacrol, aceites esenciales del orégano, inhiben el crecimiento de bacterias como el Staphilococcus aureus . Un estudio realizado en México por prestigiosos científicos, reveló que el orégano tiene más poder curativo en la extinción de la infección provocada por la bacteria Giaria Lamblia que el antibiótico más prescrito para la enfermedad. Al mismo tiempo, está comprobado que combate la bacteria E.Coli y la salmonella.

Obeso
El orégano también se puede utilizar como remedio para combatir:

  • OBESIDAD O SEBREPESO: El consumo de orégano reduce el riesgo de padecer obesidad o sobrepeso. Su poder sobre la reducción del peso le viene dado gracias a sus aceites esenciales. Un estudio realizado con ratones demostró que pese a inducirles una dieta rica en grasas para que aumentasen de peso, los ratones que consumían orégano no experimentaron un aumento de peso tan importante como los que no lo consumieron.

Inflamación de los senos
  • PROBLEMAS DIGESTIVOS: Se ha demostrado experimentalmente que el aceite de orégano previene de la colitis en ratas. Estos datos nos llevan a conclusiones como que el aceite de orégano podría ser beneficioso para mejorar la salud del hígado y el colon.

  • SINUSITIS: La inhalación del aceite de orégano resulta un remedio infalible para la infección de los senos paranasales.

  • DOLOR DE MUELAS:  Nuevamente el aceite de orégano, bajo la lengua, combinado con enjuagues de plata coloidal y de agua y sal resulta un potente remedio para el dolor de muelas.


Dolor de muelas

No hay comentarios: