miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las algas

Aunque algunos de nosotros no lo sabemos, existen múltiples algas con propiedades medicinales, que aportan una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.

Muchas algas has sido utilizadas durante años para combatir enfermedades como la tuberculosis, gripes, lombrices y artritis. Algunas como Laminaria y Sargassum se utilizaban para combatir el cáncer, y ciertas especies de Corallina se emplearon en reparaciones óseas. Las Dumontiáceas como remedio contra los herpes.

Las algas comestibles contienen un elevado nivel de minerales como el potasio, que se encuentra en una proporción mucho mayor que el sodio. Por esta razón se dice que las algas tienen propiedades diuréticas muy destacables.

Además intervienen impidiendo la retención de líquidos y la celulitis, gracias a los minerales, las vitaminas y proteínas que aportan. Muchas veces son empleadas como ingredientes en cosméticos anticelulíticos.

Son muy convenientes para las dietas de adelgazamiento. Esto se debe a que contienen mucha fibra, lo cual ayuda a saciar el apetito, a regular el tránsito intestinal y a eliminar grasa. Aportan yodo, mineral esencial de las hormonas tiroideas responsables del metabolismo. Además son muy bajas en calorías y en grasas.

Su alto contenido en potasio, mucho mayor que el de sodio, ayuda a reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.

Constituyen un suplemento dietético muy beneficioso para evitar la caída de cabello y para fortalecer pelo y uñas, gracias a los nutrientes que aportan.

Algunas algas también ayudan a frenar el estreñimiento, especialmente el alga Musgo y el Agar-Agar.




No hay comentarios: