martes, 12 de noviembre de 2013

Maiz

El maíz es una planta originaria de América. Esta planta se introdujo en Europa tras el descubrimiento de América en el año 1862 por parte de Cristóbal Colón.
Maiz
El vegetal, debido a sus importantes beneficios para la salud, ya tenía un papel protagonista en la vida de los Mayas, hasta tal punto que, en su libro sagrado, los Mayas, dejaban constancia de tal importancia haciendo referencia a que los seres humanos estaban hechos de este cereal.

El consumo en Europa no fue tan importante como lo era en América. El maíz pasó a ser un cereal muy valorado pero más como alimento para el ganado que como alimento para las personas.
Son el maíz, junto el trigo, el centeno y la cebada los cereales más consumidos, no solo desde tiempos remotos, sino también actualmente.

El maíz se puede consumir dulce, en ensaladas o platos de diversa índole, en mazorcas con mantequilla previa cocción, en forma de palomitas...
Para el ganado, el maíz, es un alimento para los tiempos de escasez, como el invierno.
Este cereal se cultiva en los meses estivales y se cosecha (ensila) este cereal se guarda y en los meses de invierno se alimenta con él al ganado.

Todos los cereales son una importante fuerte de fibra y almidones y como no iba a ser menos, el maíz también lo es, además el maíz aporta proteínas, lípidos y una baja cantidad de agua.
No obstante, el maíz dulce es rico en hidratos de carbono, vitamina A, B y C, fibra y sales minerales como Potasio (K), Calcio (Ca) y Fósforo (P)

De este modo, por cada 100 gramos de maíz, nuestro organismo recibe: 8,9 gramos de proteínas, 3,9 de grasas, 2 de fibra, y 77,2 de hidratos de carbono.

Pese a que el nivel de grasa es más elevado que el de fibra, cabe decir, que el nivel de fibra del maíz es uno de los más elevados de todos los cereales.

Como podemos comprobar, los beneficios del maíz son muchos y muy diversos, a parte de los ya citados, el maíz posee propiedades diuréticas, si se toma como infusión y forma parte de ciertos aceites y jarabes.

Uno de los beneficios nutricionales del maíz deriva de su contenido en hidratos de carbono de los
cuales se pone de manifiesto su riqueza en almidón .

Son comprobados los beneficios nutricionales del maíz por ser altamente rico en vitamina B1 o tiamina, necesaria para que el cerebro pueda absorber la glucosa y consecuentemente para que los amientos se transformen en energía.

La vitamina B7 o biotina aporta beneficios nutricionales, ya que la deficiencia de dicha vitamina ocasiona el deterioro de la piel y del cabello.

Los beneficios del maíz también están determinados por el contenido del mismo en vitamina A que funciona como antioxidante en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Los altos contenido en fibra del maíz lo hacen un alimento idóneo para formar parte de las dietas para perder peso y de las dietas para reducir los índices de colesterol.


Recientes estudios revelan que en el consumo de maíz morado podría estar la cura contra enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Está comprobado que el maíz morado incrementa la actividad de un gen que regula la función de las grasas. La diabetes y las obesidad son las enfermedades del siglo XXI y el maíz morado abre nuevas vías hacia su prevención.


No hay comentarios: