miércoles, 6 de noviembre de 2013

El fruto de la higuera

Los frutos de la higuera son los higos. Las higueras son unos árboles originarios de Asia que se caracterizan por sus hojas grandes y lobuladas y porque producen gran cantidad de frutos. Muchas higueras producen dos veces a los largo del años, en una primera vez producen una especie de higos carentes de pelo y menos dulces denominados brevas y luego producen el verdadero higo.
Higos
Estas plantas buscas lugares húmedos, con abundantes reservas de agua para poder sobrellevar los meses de sequía. Es un árbol que podemos encontrar, fácilmente, creciendo al borde de los caminos o cerca de arroyos y riachuelos.

La higuera es una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano y ya en la edad media sele atribuían propiedades curativas. Una cualidad de este árbol es que cuando le cortas una hoja o un fruto segrega un látex de color blanco.

Los beneficios del higo los intentaremos recoger en este post, sino todos, los más importantes bajo nuestro criterio.

  • DIGESTIVO: A nivel digestivo el higo posee importantes propiedades. Para empezar estamos hablando de un tónico general, posee cualidades nutritivas y energéticas. Además, este fruto es especialmente útil en casos de estreñimiento, debido a que posee unas cualidades típicas de los laxantes. El látex segregado por sus hojas es rico en ficina, la cual es digestiva y se recomienda en problemas de indigestión o tránsito lento.
Verrugas

  • TOSFERINA: Una receta casera para combatir la tosferina es coger 20g de polvo de higo y hervirlos en 1/2 litro de agua. Esta preparación tiene que repartirse en 4 tomas diarias. 

  • INFLAMACIÓN: La ficina del higo, al igual que la de otras frutas es ideal para reducir la inflamación en tejidos blandos, por lo cual se recomienda en problemas reumáticos, de artritis o problemas ligamentosos.

    Úlcera
  • ÚLCERAS Y VERRUGAS: Por vía externa es muy útil aplicar las hojas de la higuera, a manera de cataplasmas, sobre las úlceras. El látex sirve para eliminar callosidades de la piel y verrugas.


  • LLAGAS: Para retirar la materia de las llagas es necesario poner 4 brevas en un recipiente pequeño, con tapa y que se pueda introducir en el horno. Se cubren las brevas de leche y se dejan una hora en el horno a 160º C. Pasado este tiempo las frutas absorberán la leche, se cortarán por la mitad y se colocarán sobre las llagas.
Llagas

  • AMENORREA: Se recomienda el consumo de higos para combatir las amenorreas y las dismenorreas. Además se aconseja su consumo en embarazadas porque favorece la dilatación en el parto.

  • OSTEOPOROSIS: El consumo de higos a partir de los 30 años, previene de la osteoporosis.

Dolor de garganta
  • RELAJANTE: Debido a su alto contenido vitamínico y mineral, el consumo de higos supone importantes beneficios relajantes y ayuda a la lucha contra el estrés.

  • GARGANTA: Para aliviar los dolores de garganta es recomendable hervir en dos tazas de agua 3 brevas picadas, se dejan a fuego lento durante 5 min, se deja enfriar y se toma una taza de esta mezcla cada 4 horas.

  • PULMONES: Para disminuir la irritación de los pulmones se deben cocinar a fuego lento 5 brevas en 2 tazas de agua. Se deja enfriar y se toma una taza de la mezcla cada 4 horas para obtener un alivio temprano.

No hay comentarios: