martes, 12 de noviembre de 2013

Remedios naturales contra las infecciones vaginales causadas por hongos

Las infecciones vaginales también reciben el nombre de cervicovaginitis y son producidas por bacterias, hongos, parásitos, virus o clamydias. Según el tipo de infección se pueden manifestar diferentes síntomas como: irritación vulvovaginal con enrojecimiento y picor, leucorrea.

En esta entrada nos centraremos más en las infecciones causadas por hongos, ya que son las más habituales. En la vagina muchos de estos hongos que llegan a causar infección, también forman parte de la flora bacteriana de la vagina. El hongo que infecta con más frecuencia el aparato genital femenino es la cándida albicans. El contagio se produce frecuentemente por las manos, toallas, baños y el coito.

Muestra citológica infectada por hongos

Para el tratamiento natural de estas infecciones lo más recomendable es utilizar plantas que presenten propiedades antibióticas para eliminar las infecciones, propiedades inflamatorias para disminuir la irritación y plantas con propiedades que ayuden a mejorar la inmunidad.

Equinacea

  • Equinacea

La equinacea es una planta que posee propiedades antibióticas y ayuda a mejorar nuestras defensas, por lo que es un estupendo complemento para el tratamiento de infecciones vaginales, sobre todo aquellas producidas por la Cándida Albicans.

  • Caléndula

Está científicamente demostrado que el aceite esencial de caléndula posee propiedades antifúngicas y antibióticas. Con el aceite esencial de la caléndula se puede hacer un supositorio mojando una gasa con este líquido. También se puede hacer una infusión, que si se toma dos veces al día puede ayudar a curar la infección por hongos. Se prepara echando una cucharada de flores de caléndula en una taza de agua hirviendo.
Extracto de hoja de olivo

  • Extracto de hoja de olivo

El extracto de hoja de olivo es considerado un estupendo antibiótico y antifúngico, gracias a la oleuropenía que ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Se deben seguir siempre las indicaciones que vienen en el prospecto y en caso de duda se debe consultar a un especialista en medicina naturalista. Normalmente no es recomendable consumir más de 4 cápsulas de extracto de hoja de olivo de 500 mg al día, aunque estos parámetros varían según las características de la infección, del paciente y del tipo de comprimido.

  • Ajo 

El ajo es uno de los mejores antibióticos naturales que conocemos. Posee propiedades antifúngicas y antibacterianas, por lo que es capaz de inhibir el crecimiento microbiano causante de las cervicovaginitis. Se puede envolver un ajo en una gasa, para hacer un supositorio o también se puede consumir abundante ajo.

  • Yogur

El yogur, está formado por probióticos que son capaces de combatir las infecciones causadas por hongos.
Ayuda a restablecer la flora bacteriana vaginal original, pero a pesar de esto es recomendable que eviten su consumo las personas con tendencia a desarrollar cándidas.


Para evitar la aparición de infecciones vaginales, lo más importante es la prevención y mantener unos hábitos saludables como mantener una higiene vaginal, anal y perineal adecuada, evitar el uso de ropa ajustada, evitar el estrés y sobre todo utilizar preservativo, ya que es el mejor mecanismo para evitar las enfermedades de transmisión sexual cuando se mantienen relaciones ocasionales con parejas no estables.

No hay comentarios: