miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Que beneficios nos puede aportar la menta?

La menta o menta piperita, en realidad es un híbrido entre Mentha aquathica y Mentha  spicata. Esta planta se cultiva, pero también se puede encontrar en tierras con bastante humedad. Se puede encontrar casi en cualquier parte del mundo, pero es sobre todo característica de zonas templadas.

Las hojas de esta planta se pueden recoger durante todo el año, pero florece durante el verano o el otoño. Cuando las hojas se secan se deben guardar en un bote seco y herméticamente cerrado.

La menta es una planta aromática que se utiliza como ingrediente para múltiples platos dulces. Además de tener aplicaciones en la gastronomía también tiene una serie de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

  • Sobre la piel
Esta planta contiene principios antisépticos y antibacterianos por lo que constituye gran remedio para el tratamiento de determinadas anomalías como eccemas, quemaduras, picaduras de insectos y hemorroides.

  • Sobre el aparato digestivo
La menta es utilizada desde la antigüedad como remedio para asentar el estómago, aliviar las flaturencias y digerir mejor los alimentos. 

Esta planta contiene rosmarínico, el limoneno y otras sustancias, que le confieren propiedades antiespasmódicas. El mentol tiene propiedades antivomitivas y además esta planta tiene la capacidad de aumentar las secreciones digestivas, por lo que se considera que es digestiva. 

Actúa sobre el hígado aumentando la secreción de jugo biliar, por lo que se considera que tiene propiedades coléricas

La menta tiene una elevada cantidad de taninos, que tienen propiedades relajantes y antiespasmódicas, propias del mentol por lo que esta planta también puede ser utilizada para los dolores de vientre, para el síndrome del colon irritable, colitis, etc.

Gracias al timol y mentol, tiene propiedades carminativas, es decir, que ayuda a expulsar gases del intestino y también se puede decir que constituye un buen remedio para la halitosis o la sequedad bucal.

  • Sobre el aparato respiratorio
La menta es rica en mentol, que también tiene propiedades anticongestivas y diaforéticas. Estas propiedades contribuyen a descongestionar las vías respiratorias y a aumentar la producción de sudor. 

El mentol y el timol tienen propiedades antivirales que nos ayudan a combatir la gripe. Actúan abriendo las vías aéreas y facilitando la evaporación del sudor. Estas sustancias al tener también propiedades suavizantes y antiespasmódicas son útiles para aliviar los ataques de tos

El ácido acético y el ácido ascórbico le confiere propiedades mucolíticas, por lo que ayuda y facilita la salida de mucosidades de los bronquios. 

  • Sobre el aparato circulatorio
El ácido rosmarínico y  el eugenol tienen propiedades anticoagulantes, por lo que la menta también constituye un buen remedio para calmar los dolores de cabeza. 

  • Sobre la sexualidad
La menta tiene propiedades afrodisíacas de modo que causa sobre nuestro cuerpo efectos estimulantes y tonificantes.

La menta contiene propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, pero como todas las plantas es beneficiosa si se utilizan las cantidades adecuadas ya que si se consume más cantidad de la recomendada puede causar efectos tóxicos.

No hay comentarios: