martes, 5 de noviembre de 2013

Los pimientos

Los  pimientos son unos frutos de color, verde, rojo, amarillo o incluso anaranjado que se cultivan en todo el mundo. Es un alimento muy utilizado a nivel gastronómico y que, normalmente, no suele gustar mucho a los niños.
Pimientos
El pimiento (fruto) procede de una planta que posee su mismo nombre. Esta planta presenta un tallo leñoso y multitud de hojas verdes de donde salen las flores que darán lugar, posteriormente, a los pimientos.
Hay muchas variedades de pimientos, picantes, dulces, alargados, redondeados, más grandes, más pequeños... pero todos poseen importantes propiedades medicinales. Entre las propiedades más importantes del pimiento, a nivel medicinal, está el alto contenido vitamínico y mineral que presenta. Este alto contenido (en vitaminas y minerales) ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a bajar de peso. Además depura el organismo y mejora la digestión.

Entre las propiedades del pimiento podemos destacar las siguientes:
  • APORTE DE VITAMINA C: Los pimientos, especialmente los de color rojo, contienen una elevada cantidad de vitamina C, incluso más de la que pueden contener cítricos como las naranjas, las mandarinas, los pomelos o los limones, por lo que se recomienda su consumo para prevenir episodios catarrales.

  • APORTE DE VITAMINA A: Los pimientos, contiene carotenos, unas sustancias que cuando se metabolizan se transforman directamente en Vitamina A. Esta vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel y el cabello, las mucosas, los huesos y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

    
    Glóbulos rojos y anticuerpos
  • POTENTE ANTIOXIDANTE: Debido a su alto contenido en betacarotenos, los pimientos son unos potentes antioxidantes. Por lo tanto previene de enfermedades crónicas y degenerativas y al mismo tiempo protege a las células del envejecimiento precoz y la contaminación.


  • FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: Los pimientos ayudan a un correcto funcionamiento del sistema inmunológico debido a que su consumo aumenta la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos. Paralelamente garantizan un buen funcionamiento del sistema digestivo y del intestino.

  • AYUDA A BAJAR DE PESO: Los pimientos son ideales para dietas de control de peso debido a que poseen muchas vitaminas y minerales y a que presentan un bajo aporte calórico.

  • PROPIEDDADES DIURÉTICAS Y DEPURATIVAS: Son muy recomendable en mujeres embarazas y niños para prevenir ciertas enfermedades de origen intestinal y porque favorecen el tránsito intestinal.

  • AYUDA AL SISTEMA NERVIOSO: Debido al aporte de vitamina B6 y de vitamina C, elementos esenciales para el buen funcionamiento del Sistema Nervioso. También el potasio resulta esencial para un buen funcionamiento del sistema nervioso y para la contracción muscular

  • ÚTIL PARA EMBARAZADAS: El pimiento es aconsejable comerlo durante el embarazo y la lactancia porque favorece el crecimiento mental de los niños. Además fortalece huesos y dientes.

  • APARATO DIGESTIVO:  Estimula las secreciones gástricas, la función vesicular y el tránsito intestinal.

  • PREVENIR CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDÍACAS: El betacoteno ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, hemorragias cerebrales y cataratas. Además del betacaroteno, los pimientos poseen licopeno, un caroteno, con propiedades anticancerígenas.



No hay comentarios: