sábado, 9 de noviembre de 2013

La canela

La canela ya era utilizada como planta medicinal en la antigüedad, especialmente en la culturas egipcia y china. Los griegos y los romanos la empleaban para mejorar la digestión. Hoy en día se sigue empleando con muchas finalidades.

Tiene amplias propiedades antibacterianas,expectorantes y antiinflamatorias, por lo que es muy útil para tratar ciertas anomalías respiratorias. Además puede aumentar la sudoración y la temperatura corporal en caso de problemas respiratorios ocasionados por resfriados. Ayuda a bajar la inflamación y eliminar la mucosidad excesiva ocasionadas por la bronquitis. También sirve para calmar la tos.

Es muy beneficiosa para combatir anomalías del aparato digestivo, gracias a los aceites esenciales con propiedades disgregadoras de los alimentos, estimulantes de la salivación y de la secreción gástrica. En caso de aerofagia, ayuda a eliminar la flatulencia acumulada en el aparato digestivo. También sirve como antiácido, y funciona como antivomitivo, ayudando a tratar náuseas y vómitos.

El aroma de la canela,que también estimula la digestión, sirve para abrir el apetito, por lo que se emplea en casos de anorexia o inapetencia.

En cuanto a su acción sobre el aparato circulatorio, ayuda a favorecer la circulación sanguínea debido a su capacidad antiagregante y antitrombótica. Es útil sobre todo en casos de mala circulación periférica, agravada por bajas temperaturas. Es igualmente muy recomendable para tratar sabañones, tomándola en forma de infusión.

Sirve para la regulación del ciclo menstrual en casos de irregularidad y además es considerado como un potente y conocido afrodisíaco. Aumenta la libido y el deseo sexual y ayuda en caso de problemas de erección.

Empleada externamente, funciona como antiséptico para tratar enfermedades fúngicas o bacterianas. De este modo se utiliza para combatir infecciones vaginales y para eliminar hongos de pies y uñas. También es útil para tratar anginas, faringitis y curar úlceras bucales.

No hay comentarios: