sábado, 9 de noviembre de 2013

Varios remedios para aliviar la colitis

La colitis, consiste en la inflamación del intestino grueso, en concreto del colon. Puede ser aguda o crónica y es causada por un parásito, un virus, intoxicaciones alimenticias, reacciones a ciertos medicamentos, estrés o el consumo bebidas alcohólicas y tabaquismo.

La colitis crónica se acaba convirtiendo con el paso del tiempo en una colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Lo que diferencia a una de la otra, es que la colitis ulcerosa se produce desde la parte inicial del intestino delgado hasta el colon, sin embargo, en la enfermedad de Crohn esta inflamación no es continua.

Generalmente, los síntomas más típicos consisten en flaturencias y ruidos intestinales, cólicos, estreñimiento o diarrea, falta de apetito y pérdida de peso.  Esta enfermedad aparece en la mayoría de personas alguna vez en su vida, por eso os voy a dar unos remedios a continuación para aliviar sus síntomas.


  • Plátanos
Los plátanos son un alimento suave, de fácil digestión y además, tienen un leve efecto laxante. Actúan aliviando los síntomas de la colitis y aceleran el proceso de curación. Es recomendable consumir uno o dos plátanos al día. También se puede tomar con yogur, ya que ayuda a restablecer la flora bacteriana del intestino.


Gracias a su potente propiedad antiinflamatoria, las zanahorias constituyen un gran remedio natural contra las colitis. También se pueden utilizar otros alimentos para hacer un zumo curativo. Para elaborar esta mezcla se necesitan 250 ml de zumo de zanahorias, 250 ml de zumo de manzana, 50 ml de zumo de raíz de remolacha y 20 ml de agua mineral. Es recomendable tomar esta mezcla por la mañana y por la noche durante tres semanas.


  • Manzana y manzanilla 
La manzana gracias a su elevada concentración de hierro y fósforo, lo hacen un importante remedio para aliviar las colitis ulcerosas. Además, la manzanilla posee propiedades antiinflamatorias por lo que si se consume una taza de este té al día durante 15 días, puede aliviar los síntomas de la colitis. Para la elaboración del té de manzanilla para aliviar estos síntomas se necesitan 20 gr de manzanilla y un litro de agua, que se dejará hervir y finalmente, a reposar durante unos minutos. En el momento de tomarlo, se puede endulzar con miel.

Ricino
  • Aceite de ricino
Para este remedio es necesario mojar una compresa en aceite de ricino y se aplica sobre el abdomen. Luego se cubre con una tela o plástico y encima se coloca una bolsa de agua caliente. Se puede hacer tantas veces como sea necesario y para mayor aprovechamiento, se puede guardar la compresa con el aceite de ricino en la nevera.


  • Raíz de regaliz

La raíz de regaliz es posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, que previenen los calambres. Se tritura una cucharada de raíz de regaliz y se mezcla con un vaso de agua. Se debe tomar esta infusión dos veces al día.

Estos remedios no nos curarán, por lo que lo más importante en estes casos siempre es ir al médico y combinar la medicación que nos receten con algunos de estos trucos. 

No hay comentarios: