lunes, 11 de noviembre de 2013

Orzuelos, no!

Los orzuelos son furúnculos que se forman al inflamarse las glándulas sebáceas de los folículos pilosos de las pestañas. Se forman por la acción de las bacterias en los folículos pilosos y, generalmente, producen dolor. Lo normal es que con el tiempo se produzca pus y se cure de forma natural.

Pueden aparecer a cualquier edad y sus causas pueden ser muy diversas. Se puede producir por una infección bacteriana, falta de higiene, inflamaciones oculares, alergias, trastornos hormonales o por una alimentación inadecuada.


Para el tratamiento natural de los orzuelos con plantas medicinales, se utilizan plantas antibacterianas que eliminan la infección y plantas que aporten los nutrientes necesarios para evitar las infecciones, especialmente aquellos ricos en vitamina C y antioxidantes.


La manzanilla es adecuada para utilizarla en forma de colirio ocular natural por sus componentes antiinflamatorios y antisépticos. Se puede hacer una infusión, hirviendo durante 15 minutos una cucharada de flores secas en una taza de agua. Luego se debe mojar una gasa y aplicar sobre los ojos. También se pueden aplicar gasas mojadas con la infusión de manzanilla, al 50%, y eufrasia.
El gel de aloe constituye uno de los mejores remedios para tratar la infección bacteriana causada por estafilococos, que son las que normalmente causan los orzuelos. El gel de esta planta se puede obtener cortando sus hojas y apretando por la parte para extraer el líquido que se puede echar sobre la zona infectada.
  • Cola de caballo
El uso externo de la cola de caballo ayuda a aliviar los síntomas del orzuelo gracias a sus propiedades astringentes y vulnerarias.
    Celidonia
  • Celidonia
La celidonia constituye uno de los mejores remedios para tratar la vista cansada, presbicia, inflamaciones oculares y conjuntivitis. Se deben poner a hervir 15 gr de hojas frescas por litro durante dos minutos y luego se aplica en unas gasas o algodones.
  •  Patata
Se puede colocar una rodaja de patata sobre los ojos, para disminuir la inflamación. Nunca se debe de comer patata cruda.


Es necesario tener en cuenta una serie de consejos para prevenir y tratar este trastorno, como no frotarse nunca los ojos con las manos, evitar la utilización de lentes de contacto, no extirpar nunca los orzuelos mediante remedios caseros para eliminar el pus y evitar los ambientes contaminados. También es recomendable tratar la piel grasa para evitar su formación y adoptar una dieta equilibrada, ya que eliminando grasas disminuimos la producción de secreciones grasientas, responsables de la aparición de orzuelos.

No hay comentarios: