domingo, 3 de noviembre de 2013

Eucalipto

Eucalipto
El eucalipto es un árbol procedente de Australia, donde los koalas se alimentas de sus hojas, que debido a su rápido crecimiento se a introducido en todos los países del mundo para obtener madera en período relativamente corto de tiempo y así poder obtener beneficios a costa de su tala.

El Eucalipto es conocido desde hace mucho años por su importante papel en la salud.
Lo que se utiliza del eucalipto son sus hojas, perennes, donde se encuentra su aceite esencial: El Eucaliptol.

El eucalipto ha sido bautizado por algunos científicos como el "árbol de la fiebre" ya que posee importantes propiedades balsámicas y sudoríferas.

Actualmente el eucalipto lo podemos encontrar en farmacias y herbolarios en forma de bolas que son utilizadas para infusiones, en forma de aceite, o podemos encontrar sus hojas secas.

Los beneficios que este gigantesco árbol ofrece son mucho. En este post intentaremos recopilar el mayor número posible y dejaremos constancia de algunas remedios para tratar distintas enfermedades.

  • CABELLO: Los champús de eucalipto lo que haces es proporcionar frescor al cuero cabelludo y alivia la sequedad y la picazón en el mismo.

  • RELAJANTE: Debido al importante poder balsámico de sus hojas y al olor que estas desprenden, el eucalipto, otorga sensaciones de relajación y proporciona confort. Al mismo tiempo, también despeja la mente. Por este motivo, las hojas y aceites de este árbol son muy utilizados en aromaterapia.



Tos
  • TOS: El té de eucalipto hace más ligeras de secreciones y reduce la formación de moco. Para realizar un buen té de eucalipto hay que poner 3 cucharadas de hojas de eucalipto en 1/4 de litro de agua. Además ayuda a combatir los estados febriles gracias a sus propiedades balsámicas y estimulantes.


  • BRONCODILATADOR: El Eucalipto es un gran broncodilatador. Aumenta el tamaño de los bronquios garantizando un mayor aporte de aire a los pulmones.

  • PIEL: En uso externo, el eucalipto, tiene un elevado poder cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eczemas.


Vapores de Eucalipto
  • EXPECTORANTE: El aceite diluido o en vapores posee poder expectorante, es decir, provoca la salida de moco del interior de los bronquios y pulmones.  Además alivia las afecciones de garganta y faringe. Lo que se hace para inhalar los vapores es hervir en un a cazuela hojas de eucalipto y luego aspirar el vapor que estas sueltan colocando una toalla sobre la cabeza.


  • DIEABÉTICOS: Sus hojas, en infusión, reducen los niveles de azúcar en sangre.

  • PARÁSITOS: Tanto la decocción de las hojas como los aceites ayudan a la expulsión de parásitos intestinales.

  • VÍAS URINARIAS: Ayuda a combatir y prevenir las infecciones de las vías urinarias, inhibiendo el crecimiento y reproducción de las bacterias, hongos y virus que las ocasionan. Se  recomienda el consumo de 1-2 gotas de aceite al día para prevenir las infecciones.

Repelente
  • REPELENTE: El eucalipto  es muy utilizado como repelente de insecto: moscas, mosquitos... y además purifica el aire.


  • ANALGÉSICO: En afectaciones musculares resulta de gran ayuda friccionar con aceite de eucalipto mezclado con aceite de almendras. Esta mezcla se debe aplicar 2-3 veces al día en las zonas afectadas.









No hay comentarios: