sábado, 9 de noviembre de 2013

Contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy común en nuestra sociedad y en todo el mundo y está en crecimiento. Se caracteriza por el alto nivel de azúcar en sangre que se debe a una deficiente calidad o baja cantidad de insulina, la hormona encargada de transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo donde será utilizada como fuente de energía.
Existen dos tipos distintos de diabetes:




  • Diabetes tipo 1: Las personas que padecen diabetes tipo 1 no producen la suficiente cantidad de insulina y requieren entonces de inyecciones diarias para paliar este déficit.
  • Diabetes tipo 2: Es la más común, crece entre los jóvenes con obesidad, que cada vez son más. La diabetes tipo 1 no tiene cura, se trata de una enfermedad crónica que debes paliar con inyecciones diarias de insulina. Sin embargo la diabetes tipo 2 puede mejorarse cambiando nuestro estilo de vida por uno más saludable, pero siempre bajo control médico.
Existen ciertos alimentos recomendados para personas diabéticas que pueden ayudarles a combatir esta enfermedad de forma natural y efectiva, algunos de ellos son:

  1. Verduras: Si usted es diabético debe consumir frutas y verduras de color verde oscuro o amarillo, como pueden ser las zanahorias, lechuga, brócoli  o espinacas.
  2. Granos y legumbres: El pan, los cereales, la pasta o el arroz, todos ellos integrales son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Estos alimentos resultan ideales aliados para la diabetes. Y como no, la legumbre estrella, las lentejas o las habas.
  3. Frutas: Quedó demostrado que nuestra dieta debe contener fruta, pero los diabéticos deben tener cuidado con las frutas en almíbar y dulces como los mangos, ricos en azúcar, debe optar mejor por los cítricos: naranjas, pomelos y mandarinas. Siempre mejor enteras que hacer zumos, ya que así consumimos más fibra, elemento ideal para mejorar nuestro tránsito intestinal. Se recomiendad de 3 a 5 piezas.
  4. Lácteos: Se recomiendan leches y yogures de soja o bajos en grasa, desnatados y sin azúcar.
  5. Carne y pescado:  Evita usar la sartén para freír todo y opta mejor por la plancha. Es mejor para los diabéticos la carne de ave, pollo o pavo que la de cerdo o ternera
  6. Reduce o elimina el consumo de alcohol.


Se recomienda llevar una vida sana, realizar controles médicos y alimentarse de forma correcta.

No hay comentarios: