viernes, 1 de noviembre de 2013

La manzana

Manzanas
La manzana es el fruto del manzano, un árbol de hoja caduca que podemos encontrar en todas las regiones templadas y frías del planeta ya que puede aguantar temperaturas de -30ºC .Este árbol alcanza un tamaño de medio de 2, 50- 3,00 metros y posee una gran capacidad productora.
Se trata de un árbol muy longevo y que podemos encontrar floreciendo y produciendo fruto en distintas épocas del año, desde finales de primavera a principios del invierno.

Pero lo que nos atañe en este post no es el manzano, sino su fruto: Las manzanas.
Las manzanas son conocidas desde hace miles de años. En el principio de los tiempos la manzana se asociaba con el pecado original, ya que Eva como de la fruta prohibida en el jardín del Edén.
Sacando este episodio anecdótico, las manzanas han formado parte de la dieta de los humanos desde tiempos pretéritos. Su sabor dulce (aunque hay variedades amargas), su agradable olor y su bajo coste son algunos de los motivos por los cuales este fruto ha formado parte de nuestra dieta desde hace muchísimos años.



Manzano

 

La manzana es una fruta que, cuando está madura contiene numerosos nutrientes y vitaminas. Entre estos nutrientes están: glucosa, sacarosa, albúmina, tanino, pectina, ácido cítrico y ácido málico. Además posee sales minerales tales como: calcio (Ca), fósforo (P), hierro (Fe), potasio (K) y vitaminas como la Vit B, Vit C, PP (Vit B3)... Pero sin duda alguna el componente más destacado de la manzana es la Pectina, que actúa como una fibra soluble.
La Pectina ayuda a la disolución del colesterol y resulta un arma muy eficaz contra la diabetes.



Los beneficios que nos puede reportar el consumo de manzana son muchos, entre ellos estás:

La manzana tiene importantes propiedades curativas, partiendo de la base de que estamos hablando de una fruta con un potente poder digestivo.
La manzana cocida ayuda a neutralizar la acidez de estómago. Si además de cocer la manzana, le añadimos vino y azúcar nos encontramos con un potente laxante y refrescante para el cuerpo.
Cuando nos encontramos cansados y faltos de energía basta con comer una manzana para recuperar un estado óptimo, ya que la manzana contiene mucho fósforo (P) y además posee la propiedad de ser asimilada en muy poco tiempo.
El consumo habitual de manzanas mantiene la piel tersa, fortalece la memoria y mantiene los dientes sanos.

Un dato a tener en cuenta es que estudios realizados por numerosos científicos en animales constatan que la Pectina y los Polifenoles (Quercetina y flavonoides, antioxidantes que encontramos en la piel de las manzanas en gran medida) mejoran el nivel del metabolismo lipídico y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardíaco, como es la Proteína C reactiva.



No hay comentarios: